Haztelo Tu

Do It Yourself

Reparando las 3 luces rojas de la Xbox 360 (Fixing RROD) - Metodo Kartones (Kartones Method)

Tal y como indica el nombre del blog, siempre trataremos de realizar cosas usando lowtech, o lo que es lo mismo usando técnicas y materiales que se puedan conseguir/obtener fácilmente (al menos la mayor parte de las veces).

En esta ocasión vamos a explicar el por que sucede y como solucionar las ya tristemente famosas 3 luces rojas de las Xbox 360 (RROD) que se den bajo el código 0102 que es fallo con la GPU (unidad de procesamiento gráfico)

Este fallo se produce, en prácticamente el 100% de las Xbox 360, el cuándo suceda, dependerá tan sólo del uso que se le de a esta. Y es debido a un diseño un tanto estraño en el sistema de ventilación del disipador de dicha consola.

El problema reside en que el sistema de ventilación es deficiente y en que dicho sistema se apaga a la vez que la propia consola, ocasionando de este modo que las soldaduras del BGA estén constantemente sufriendo cambios bastante bruscos entre calor y estado de reposo.
 
Esto generara lo que en el argot electrónico se conoce como "soldadura fría" y la única forma de solventarlo es repasando todas y cada una de las soldaduras. Pero como esta más que claro, repasar las soldaduras de un BGA es un problema, para el que no sepa porque es un problema... la explicación es sencilla, un BGA no tiene de patas donde poder soldar, es un integrado que en lugar de patas tiene contactos y de fabrica viene con una pequeña cantidad de estaño en cada contacto, se sitúa donde quiere soldarse y se le aplica calor mediante una soldadora por infrarrojos a la vez que se disipa parte del calor para que el BGA no sufra daños, otro de los métodos de soldadura es usar un tipo de gas inerte y no agresivo, cuyo punto de ebullición este sobre los 190ºC (en caso de RoHS, es decir soldadura sin plomo, ya que el estaño normal está compuesto 60% estaño 40%plomo, sería necesario alcanzar los 230ºC que es el punto de fundido del estaño "puro")
 
Bien estaréis pensando... ¿y esto puedo hacerlo en casa? hombre si tienes unos 15000 euros para una soldadora por infrarrojos (que entonces te diría para que lees este articulo xD) o si tienes una freidora vieja que no uses y posibilidad de conseguir Perfrouramin, un tipo de compuesto cuyo punto de ebullición se encuentra en  200ºC clavados) pues si, pero nosotros vamos a realizar una solución bastante más sencilla que consiste en que sea el propio BGA de la GPU el que se resuelde a si mismo.
 
 
 
Para esto tenemos que desmontar la Xbox, no voy a explicar cómo se hace porque hay miles de manuales por internet sobre cómo realizar esta acción, no obstante si la gente lo solicita, me pondré a hacer un tutorial no os preocupes. 

Una vez desmontada... veremos el disipador de la CPU, el lector y el sistema de ventilación tal y como se puede aprenciar en la siguiente fotografía:

Quitamos el lector y debajo de este veremos el disipador de la GPU y el sistema de ventilación que va desde los ventiladores hasta el disipador, la acción a realizar para repara las soldaduras frías, no es otro que interponer un cartón entre el sistema de ventilación y el disipador de la GPU, consiguiendo de este modo que se caliente la GPU hasta resoldar las soldaduras frías, pero de un modo escalonado, controlando la temperatura y disipando la temperatura de la CPU que no queremos que se sobrecaliente:

Y por supuesto siempre es más que recomendable tomar la temperatura del disipador, no hagáis como en la foto de arriba y toméis la temperatura en un lado... debéis de tomarla en el centro de la GPU, para esto tomar como referencia los 4 tornillos que se ve el anclaje en el disipador y justo en el centro de esos 4 tornillos estaría el centro del BGA. Ir controlando la temperatura y cuando esta llegue sobre los 90-100 la soldadura fría se habrá resoldado levemente, si quieres asegurarte de que se suelda definitivamente, deberás dejar que la temperatura suba aun mas.

Posted:by lowtech