Acerca de

La Web de Programación (se puede ver algún snapshot en archive.org) fué un punto de referencia para estar al día en cuanto a noticias de programación, informática, hardware y tecnología en general.

Las opiniones expuestas eran subjetivas, pero procurando informar de todos los ámbitos posibles. Originalmente, LWdP recopilaba manuales y tutoriales gratuitos dispersos por la red, y aunque tras su conversión de website individual a blog perteneciente a la comunidad Kartones.Net unos años después no se migraron parte de los contenidos originales, sí disponía de un gran e interesante repositorio en la sección de descargas de esta comunidad.
En Abril de 2013, y debido a un progresivo descenso de visitas e interés por los manuales, se procedió a cerrar la sección de descargas y retirar los manuales, quedando como un blog de noticias.

En julio de 2014, debido a la falta de tiempo, decidí cerrar el blog. En agosto del mismo año, con motivo de una migración cambió el motor de blogs, y el blog de LWdP ha desaparecido. Si lo deseas, puedes bajarte el archivo completo de posts en formato BlogML.

Historia mas detallada:

La Web de Programación surgió en el verano del año 2001 como proyecto personal mío (Kartones, nombre real Diego) para intentar recopilar y agrupar los, al menos por aquel entonces fragmentados, tutoriales y manuales disponibles en la red, haciendo especial hincapié en contenidos en Español.

Comenzó empleando hostings gratuitos, y tras diversos problemas, derivados mayoritariamente por su creciente volúmen de contenidos y el intentar buscar hostings extranjeros que dejaran hospedar material NO inglés, consiguió llegar al top 1 del directorio que en 2002 Ya.com mantenía de sites hospedados, en la sección de tecnología:

screenshot

Tras algunas pequeñas reseñas en prensa (I y II) el tráfico subió bastante y fue momento de buscar hosting privado, ya que la descarga de manuales consumía mucho ancho de banda para la publicidad que generaba a Ya.com y prácticamente "fui invitado a irme". La web pasó por diversos hostings de conocidos y amistades, desde empresas a particulares.

En el siguiente enlace podeis ver qué aspecto tenía en 2004: enlace de web.archive.org

Como por esa época me encontraba estudiando la carrera de Informática en la universidad de Alcalá de Henares, la web disponía de la llamada Zona Alkalá, donde recopilaba tanto los PDFs y exámenes de años anteriores como prácticas completas tanto mías como de otros alumnos, e incluso apuntes y resúmenes de asignaturas completas (al principio míos, luego con colaboraciones de terceros). Esta sección llegó a tener tanta fama que durante un tiempo fué el repositorio oficial de la facultad:

screenshot

Aunque con tanto cambio de hosting se perdieron muchos visitantes (no siempre me avisaban antes de dar de baja la web, tuve problemas de transferencia del dominio .com, y otras desdichas), llegó a tener en su edad de oro alrededor de 20.000 pageviews diarias y casi 1 GB de contenidos de libre y legal acceso.

Técnicamente, fue un proyecto construido de cero empleando ASP 3.0, un poco de Javascript y SQL Server para la base de datos (tras pasar inicialmente por Access como solución "barata"). Aparte de las secciones de descargas, tenía abundantes noticias de programación e informática, y durante unos años mantuvo también unos foros de discusión, también fabricados totalmente de cero por no existir nada similar gratuitamente para ASP 3.0 (y por practicar a fabricar uno).

 Si quieres saber mas sobre el administrador, visita mi portfolio.