Diario de un Amo del Calabozo

July 2008 - Posts

El Espejo de Plata

Mis jugadores y yo seguimos recortando y montando nuestro primer escenario de papel (un bosque), y así hacemos tiempo para que yo pueda inspirarme un poco y pensar en el argumento de la campaña. Esta última semana he estado mirando bastantes links sobre guiones de libros, películas y series, recursos literarios, diseño de aventuras, pensamiento lateral y puzles lógicos,... y la verdad que me están ayudando mucho a dar forma a las ideas que tengo en la cabeza (cuando ordene los links un poco los pondré por aquí).

Voy a comentar primero como organicé a grandes rasgos la campaña que hemos jugado al DnD 3e y después ya os cuento que llevo pensado para esta nueva partida. En el DnD 3e quería que mi campaña girara alrededor de los siguientes puntos:

  • Dos artefactos llamados Espadas de Negación y La Puerta a Cualquier Lugar.
  • Las ideas de memoria y olvido.

Las Espadas de Negación son dos dagas que usa uno de los antagonistas de los personajes (llamado originalmente el Asesino, tengo un don para los nombres :p) que tienen el poder de poder matar a cualquiera que se desee resultando destruidas en el proceso. Cuando los personajes se encontraron con este NPC su objetivo era matar a Cyric, el dios de los asesinos (una venganza) aunque después han variado de objetivo (al menos una vez). La forma en que las espadas eligen su víctima es bastante personal, no basta con decir "matar a fulano".

La Puerta a Cualquier Lugar es un objeto que permite establecer un destino, sea cual sea y cualquier persona que la cruce aparecerá en él. Una vez establecido este destino no puede cambiarse.

La idea de memoria y olvido estaba relacionada con un tipo de criatura a la que se denomina memento: una criatura que no puede olvidar nada. Había dos tipos de monstruos u organizaciones que simbolizaban todo esto:

  • Los Vengadores de Cyric: un tipo especial de no muerto que tienen la propiedad de ser mementos (y de ser extremadamente inteligentes y muy fáciles de confundir con personas vivas).
  • Los Señores de las Arenas: un misterioso grupo con intenciones poco saludables del que se olvida todo lo que está relacionado con ellos. Solo los mementos pueden recordarles.

Uno de los personajes (a través de una experiencia muy traumática) se convirtió en un memento y permite al grupo recordar que ha ocurrido cuando se han encontrado con los Señores de las Arenas (aunque a veces ha necesitado bastante charlatanería para convencer a los demás jugadores de ciertos eventos :p).

La verdad que no empecé con todas estas ideas en la cabeza, si no que durante las primeras aventuras fueron saliendo cosas (personajes, situaciones,...) que poco a poco me ayudaron a dar los primeros pasos hacia el guion global. En particular el Asesino, las Espadas de Negación y los Vengadores de Cyric aparecieron bastante pronto y las ideas de memoria y olvido y la Puerta a Cualquier Lugar nacieron cuando me puse a pensar en cómo dar coherencia a todos los frentes que teníamos abiertos y a juntarlos en una sola línea argumental.

En cambio, para esta nueva campaña del DnD 4e quiero tener el argumento un poco más en firme desde el principio (tampoco demasiado porque los jugadores son unos expertos en reventar tramas) así que he comenzado pensando en la escena final de la campaña y luego rellenando detalles hacia atrás.

Y así ha nacido El Espejo de Plata :) La partida girará en torno a un objeto, un lugar y una idea (y hasta aquí puedo contar que mis jugadores también leen el blog :p). Además, como soy informático, he aplicado el algoritmo de Divide y Vencerás al guión global y he separado la aventura en las tres partes típicas que tiene cualquier narración: introducción (niveles 1-10, heroic tier), nudo (niveles 11-20, paragon tier) y desenlace (21-30, epic tier, aunque seguramente corte las cosas antes del 30). Ya tengo más o menos claros los eventos del nudo y el desenlace, ahora me toca trabajar en la introducción para presentar todo de forma coherente.

Y vosotros que, ¿cómo organizáis vuestras campañas? ¿Al vuelo? ¿Las diseñáis al milímetro? ¿Empezáis con un comienzo que se basa en el trasfondo de los personajes y construís hacía adelante en vez de como he hecho yo imaginándome la escena de como quiero que terminen las cosas y yendo hacia atrás?

Posted: Jul 23 2008, 12:26 AM by Vicente
Filed under: ,
Roleplaying vs Rollplaying

Tenía pensado hablar de este tema en el futuro, pero leyendo los comentarios de David y Morthec en mi último post he decidido comentarlo hoy. El primer juego de rol al que jugué fue la Llamada de Cthulhu, pero el primero al que hice de Master fue al AD&D. Recuerdo bastante claro el prólogo de la Guía del Dungeon Master escrito por David Cook. Un extracto:

De elecciones es lo que trata esta segunda edición. Hemos intentado ofrecerte lo que creemos que son las mejores elecciones para tu campaña del AD&D, pero cada uno de nosotros tiene sus cosas que le gustan y sus cosas que no le gustan. El juego que me gusta a mí puede ser completamente distinto de tu campaña. Pero no me corresponde a mí decir lo que está bien o mal para tu juego. Cierto, yo y todos los que hemos trabajado en esta segunda edición hemos tenido que tomar decisiones fundamentales, pero hemos intentado evitar ser dogmáticos e inflexibles. El juego de AD&D es tuyo, es mío, es el juego de todos.

En la Dungeon Master's Guide del DnD 4e también hablan de este tema de la siguiente manera:

Everybody plays D&D to have fun, but different people get their enjoyment from different aspects of the game. If you’re preparing and running a game for a group of players, understanding player motivations—what they enjoy about the game and what makes them happiest when they play—helps you build a harmonious group  of players and a fun game for all.

Player Motivations

Most players enjoy many aspects of the game at different times. For convenience, we define the primary player motivations as types of players: actors, explorers, instigators, power gamers, slayers, storytellers, thinkers, and watchers.

Después se incluyen descripciones de lo que le gusta y lo que le disgusta a cada tipo de jugador. Podría mirar más manuales, pero estoy seguro que casi todos dicen lo mismo: juega para divertirte.

Pero aún así, hay ciertos grupos de gente que juega al rol que son partidarios de que hay formas mejores y peores de jugar al rol, normalmente ejemplificado por el debate de roleplaying (interpretar) vs rollplaying (tirar dados). Yo pienso que mientras el grupo se lo pase bien lo que hagan es cosa suya, y ni por asomo pienso que nuestra forma de jugar (storytelling + puzzles) sea mejor o peor que la de los que interpretan (actors) o los que machacan hordas de bichos (power gamers, slayers). Y he tenido tanto actors como power gamers en mi mesa y los dos me han dado dolores de cabeza para aburrir, simplemente mi forma de jugar no es compatible con la suya.

Pero está claro que mucha gente piensa lo contrario, tanto que en los muchos debates sobre el tema nació la llamada Stormwind Fallacy. Os recomiendo que os leáis el hilo entero, porque es bastante divertido, pero os hago un breve resumen: la gente partidaria de que interpretar es jugar al rol mejor argumenta que un jugador que optimiza a su personaje (es decir, que intenta hacerlo lo más efectivo posible, sea para lo que sea) no puede ser un buen actor. La Stormwind Fallacy demuestra (o intenta demostrar) que esa afirmación es falsa y que el ser un buen optimizador no está reñido con ser un buen actor ni que hacerte un personaje con ciertos problemas mejora tu capacidad interpretativa o su trasfondo.

Lo que sigue después son posts y más posts discutiendo sobre si la Stormwind Fallacy es cierta o no. Y los argumentos de los defensores de que está equivocada (es decir, que si optimizas no interpretas) sueltan perlas como las siguientes:

The bottom line is that if you have a system that limits your choices, and there are choices that are more roleplaying-based and some that are more minimax-based, then if you choose one, you are doing less of the other. That's why you cannot be a musical genius and a great football player. You simply don't have the time to do both.

Esto me parece una tontería de tal calibre que no sé por donde empezar. Es cierto que es prácticamente imposible ser un genio de la música y del deporte a la vez (ya que esa gente se pasa la vida practicando y perfeccionándose), pero a ver, alma de cántaro, ¿tú te crees que tú o alguno de tus conocidos califica como genio de la interpretación o de la optimización? ¿Os pasáis 14 horas al día interpretando u optimizando? ¿O sois como la mayoría y curráis de lunes a viernes y luego en vuestros ratos libres salís de fiesta, jugáis a la play y además, a veces, jugáis al rol? La gente normal es capaz de ser razonablemente buena en varias cosas, y la verdad, optimizar un personaje no es que sea Física Cuántica (ni siquiera para inventarse el combo que dio lugar a Pun Pun el Kobold, un personaje con atributos infinitos, acciones infinitas, alcance infinito, habilidades infinitas,... y solo tiene nivel 5 :p).

Así que, aquí paz y después gloria: que cada cual juegue como le de la gana, que esa es una de las grandes virtudes de estos juegos.

Posted: Jul 13 2008, 03:34 PM by Vicente
Filed under:
Mis juegos favoritos

La preparación de la partida continua bastante bien: ya tenemos las figuras encargadas y uno de mis jugadores debería estar imprimiendo PDFs para el escenario según escribo estas líneas. Pero como puede que este finde tampoco podamos jugar por compromisos familiares, pues hoy a otra cosa.

Mi top tres de juegos favoritos es:

  1. Alternity
  2. DnD (2e/3e/4e)
  3. Shadowrun 2e-3e/Mechwarrior 3e

Seguramente como solo he hablado del DnD a alguno le soprenda encontrase al Alternity en primer lugar. Alternity fue el predecesor del DnD 3e y un poco un experimento de Wizards of the Coast para probar nuevas mecánicas e ideas (de la mano de Rich Baker y Bill Slavicsek, que luego tuvieron bastante influencia en el DnD). Es un juego pensado para partidas de ciencia ficción y que me encantó desde que lo vi. Primero era un libro mucho más colorido y espectacular que el AD&D (el juego al que jugaba por esa época), y segundo tenía unas mecánicas de juego realmente elegantes (y modernas comparadas con el AD&D, además de que me encanta la teoría sobre el diseño de juegos).

Además en Alternity fue la primera campaña exitosa que jugué con mi actual grupo de jugadores (intenté primero una partida de AD&D pero fue un desastre absoluto porque teníamos formas muy diferentes de como jugar al rol), así que solo tengo buenos recuerdos de este juego (al que ya no juego, pero puede que algún día lo saque de la estantería).

Después como no está el DnD en todas sus versiones y sabores (excepto la primera edición que me pilló demasiado pequeño). Me encanta el estilo de fantasía del DnD y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. He crecido leyendo novelas sobre Raistlin, Huma, Elminster y Drizzt Do'Urden así que me encanta jugar en mundos sobre los que he leído mucho y me resultan muy familiares.

Y por último dos juegos que me encantan pero de en los que no he conseguido realizar una buena partida jamás. Y quizás en los dos es por el mismo motivo: son juegos muy buenos (para mi gusto) que tienen varios subsistemas que no son nada divertidos. En el Shadowrun el culpable es el decker, que cuando se mete en la matriz para hackear ordenadores básicamente pasa a estar solo (con lo que el grupo se parte en dos y no mola nada). Y en el Mechwarrior es el combate de Battlemechs que básicamente te obliga a jugar a un juego diferente (Battletech) y parar el ritmo del juego de rol. Me da mucha pena porque son juegos que creo que pueden ser muy entretenidos (y la creacción de personajes del Mechwarrior 3e es la risa) pero a los que nunca he sido capaz de sacar todo su jugo (también es posible que no se adapten a nuestro estilo de juego).

Tengo muchos más juegos por casa, pero no me gustan tanto:

  • Rolemaster: el tablamaster.
  • MERP: no está mal, pero siempre me gustó más el DnD. Las tablas de críticos eran graciosas un rato.
  • Mechwarrior 2e: este juego a duras penas se puede llamar RPG porque es más un híbrido entre RPG/Battletech un poco raro (mucho peor que el Mechwarrior 3e).
  • La Llamada de Cthulhu: el sistema de juego es horrendo. Es cierto que para el Cthulhu da bastante igual, pero es que me supera.
  • Talislanta: este me lo compré como curiosidad. Está genial para sacar ideas y ver un mundo muy original, pero para jugar no lo sé la verdad porque es todo tan nuevo que los jugadores tienen que leer bastante para ponerse al día (y mis jugadores se llevan muy mal con leer cosas en inglés).
  • ERT: una pena que este juego español se fuera al garete, prometía.
  • Star Wars 2e: que legendario es este juego, la de veces que he jugado cuando era más pequeño :) Pero hay que reconocer que el sistema es una castaña infernal :p
  • d20 Modern: la versión moderna del d20 (DnD). Me gusta más el Shadowrun para este tipo de ambientación.
  • Heavy Gear: este me lo compré porque tenía robots (me encanta el Battletech, pero quería buscar un sistema que no fuera tan complicado para el Mechwarrior). La verdad que tiene bastante buena pinta, pero nunca he jugado una partida.
  • Warhammer Fantasy Roleplay: lo compré de liquidación, pero ni lo he abierto creo yo.
  • The Lords of the Rings Roleplaying Game: otro que no me he leído (al menos lo he ojeado :p).

Y no, no tengo ni un solo juego de White Wolf :D Ni me gustan mucho la verdad. Puede que sea porque siempre los jugadores que he conocido jugando al Vampiro y demás sean los arquetipos de jugador "roleplayer" al que las demás formas de jugar le parecen inferiores (otro día hablaré sobre lo de jugar mejor o jugar peor al rol), o porque la mecánica no me ha gustado, o porque la ambientación no me llama en absoluto (o una mezcla de las tres).

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?

Posted: Jul 07 2008, 07:41 PM by Vicente
Filed under:
¿Qué hace falta para jugar un combate al DnD 4e?

Entre compromisos sociales, trabajo y tal la verdad que a mi grupo y a mi nos cuesta bastante reunirnos para jugar una partida. De momento la fecha que tenemos en mente para estrenar el DnD 4e es el fin de semana del 11 al 13. Queríamos jugar este fin de semana, pero al final no va a ser posible. Aunque tampoco es que nos venga mal, porque nos quedan aún muchas cosas por preparar (y ni de coña creo que tengamos todo listo para el primer día). Voy a contaros un poco que queremos liar para nuestras partidas.

Normalmente en los juegos de rol el combate es la parte donde hacen falta las descripciones más precisas (distancia entre los enemigos, coberturas, etc) y si el combate es muy dinámico es bastante difícil que realmente todo el mundo tenga la misma imagen mental en la cabeza de lo que está pasando. En el DnD 3e Wizards of the Coast ya dejó caer con bastante fuerza que el combate se juega mucho mejor con tablero y figuritas, algo que provocó ríos y ríos de posts enfurecidos. Para la cuarta edición directamente el combate es casi imposible de representar sin un tablero porque los poderes, acciones y demás estan muy pensados para eso. Así que mientras que en la tercera edición por lo general nunca usamos un tablero para jugar, en la cuarta hemos decidido meternos en el ajo hasta el fondo.

El Tablero

Una de las cosas que vimos las pocas veces que jugamos es que un golpe al tablero y las cosas tendían a moverse y era un caos. Como los escenarios (casas, árboles, rocas,...) son de papel pues es un lio en general montar el tablero y hay que tener bastante cuidado. Así que lo primero que decidimos es que queríamos una superficie de juego metálica o imantada para poder sujetar el escenario con imanes.

Nuestra idea original era usar una plancha de metal, montar encima una lámina muy fina de cartón pluma con la cuadrícula impresa y laminarlo todo para poder pintar encima con rotuladores, pero la verdad que es un poco locura. Estuvimos preguntando un poco y nos dieron tres alternativas:

  1. Usar pintura metalizada para pintar el carton pluma, montar la cuadrícula encima y luego laminar.
  2. Usar una cartulina con acero, imprimir la cuadrícula en ella, montarla en cartón pluma y laminar.
  3. Usar una pizarra blanca magnética cuadriculada.

La mejor solución es la tercera, pero desgraciadamente también es la más cara y no encontramos pizarras blancas cuadriculadas de unos 60x90 (las más pequeñas eran de 100x120 creo recordar). Así que decidimos comprar una pizarra blanca y cuadricularla nosotros con cinta de carrocero y spray. No ha quedado muy profesional, pero cumple su labor :) Quizás la opción 2 también hubiera funcionado bien sobre todo si montamos un tablero para cada tipo de terreno (la primera opción no nos acababa de convencer). No lo he descartado de momento para el futuro.

El Escenario

La verdad es que si cuentas con una superficie donde puedas poner figuras y pintar con rotuladores no necesitas escenario, pero hay que reconocer que si ves un callejón hecho con casas mola mucho más que hecho con líneas. Aquí la verdad que estuve buscando bastante y al final encontré una empresa que es impresionante. Venden escenario de papel en PDF que tu imprimes y montas a tu gusto. Hay bastantes empresas de este tipo (quien me lo iba a decir), pero no he visto ninguna que se acerque a lo que hacen estos tíos. A otro de mis jugadores y a mi se nos fue un poco la cabeza y ya nos hemos pillado el escenario de bosque, la taverna, el dungeon, la cueva, la ciudad,... Aún nos queda alguno por pillar, pero de momento vamos servidos.

Nos hemos agenciado también cutters y una superficie para cortar, pero aún nos falta una regla metálica y un buen pegamento. También tenemos que pillar imanes (que serán seguramente de Neodimio, pero tenemos que ver precios).

Las Figuras

Está claro que si te lías a montar un escenario tridimensional de papel no vas a llegar luego y usar marcadores para los personajes y los monstruos (aunque es una opción que puede que usemos de momento porque la pasta no es infinita y entre libros, pdfs e impresiones vamos a un ritmo que no veas). Pero nuestra idea es al final usar para los monstruos las figuras del Dungeons and Dragons (que ya vienen pintadas) y para los personajes figuras más específicas. Yo como no tengo paciencia ni arte para pintar seguramente me pille algo del DnD Minis para mi guerrero/mago humano.

Para comprar figuras hemos visto esta tienda, esta y esta otra. Ni idea de cual es mejor o más barata, a ver si esta semana quedamos un día y elegimos (a mi de momento la segunda es la que más me gusta).

Extras

En el nuevo DnD las diferentes habilidades de combate de los personajes están definidas por poderes. Hay poderes que se pueden usar siempre que se quiera (como un ataque básico pero con alguna cosa especial normalmente) y poderes que se pueden usar menos veces (pero que tienen resultados más espectaculares). Lo curioso es que los poderes están definidos en las reglas de tal forma que es bastante fácil hacer tarjetas con ellos para que cada jugador tenga su mazo de tarjetas o cartas con sus poderes y las reglas. Esto a mi en particular me viene genial porque así algunos de mis jugadores que se saben bastante mal las reglas tienen mucha más facilidad para decidir que hacer y recordar que hacía cada poder. Lo mejor de todo es que hay mucha más gente a la que esto le parece interesante y usando un programa que sirve para hacer cartas de Magic se han currado tarjetitas de todos los poderes del juego. Nosotros en particular usamos las cartas con el estilo de Anders00. Pero aún nos queda imprimirlos y recortar (vamos a hacer más manualidades para jugar al rol que en el colegio...).

Otro extra que vamos a usar son marcadores para los efectos: en combate hay bastantes efectos que se pueden aplicar a bichos o personajes (que si atontado, que si te estás quemando, etc etc) y los marcadores son una forma bastante visual de ver que pasa. En esta tienda he pillado el Ultimate Token Masters Pack (que me han sablado casi más por los gastos de envío que por los tokens en si...). Pero bueno, son 100 bases imantadas y un cacharro para hacer los agujeros, así que aunque me parece un poco caro, creo que merecerá la pena (ahora tengo que encontrar imágenes buenas para los marcadores, otra aventura en sí mismo, aunque deviantArt está llena de iconos cojonudos).

Conclusiones

La verdad que comenzar a jugar va a ser bastante esfuerzo de preparación previa. Una vez tengamos ya las primeras figuras, terreno, poderes,... pues la cosa irá mucho mejor, pero hay que reconocer que así todo de golpe está siendo bastante curro (y eso que aún no nos hemos puesto a montar terreno, que es una locura a veces). Aunque la verdad que nos lo estamos pasando como enanos :)

En fin, ¿alguno de vosotros usa figuritas para sus partidas? ¿alguna sugerencia o idea?

Posted: Jul 02 2008, 08:58 PM by Vicente
Filed under: ,