Diario de un Amo del Calabozo

¿Qué hace falta para jugar un combate al DnD 4e?

Entre compromisos sociales, trabajo y tal la verdad que a mi grupo y a mi nos cuesta bastante reunirnos para jugar una partida. De momento la fecha que tenemos en mente para estrenar el DnD 4e es el fin de semana del 11 al 13. Queríamos jugar este fin de semana, pero al final no va a ser posible. Aunque tampoco es que nos venga mal, porque nos quedan aún muchas cosas por preparar (y ni de coña creo que tengamos todo listo para el primer día). Voy a contaros un poco que queremos liar para nuestras partidas.

Normalmente en los juegos de rol el combate es la parte donde hacen falta las descripciones más precisas (distancia entre los enemigos, coberturas, etc) y si el combate es muy dinámico es bastante difícil que realmente todo el mundo tenga la misma imagen mental en la cabeza de lo que está pasando. En el DnD 3e Wizards of the Coast ya dejó caer con bastante fuerza que el combate se juega mucho mejor con tablero y figuritas, algo que provocó ríos y ríos de posts enfurecidos. Para la cuarta edición directamente el combate es casi imposible de representar sin un tablero porque los poderes, acciones y demás estan muy pensados para eso. Así que mientras que en la tercera edición por lo general nunca usamos un tablero para jugar, en la cuarta hemos decidido meternos en el ajo hasta el fondo.

El Tablero

Una de las cosas que vimos las pocas veces que jugamos es que un golpe al tablero y las cosas tendían a moverse y era un caos. Como los escenarios (casas, árboles, rocas,...) son de papel pues es un lio en general montar el tablero y hay que tener bastante cuidado. Así que lo primero que decidimos es que queríamos una superficie de juego metálica o imantada para poder sujetar el escenario con imanes.

Nuestra idea original era usar una plancha de metal, montar encima una lámina muy fina de cartón pluma con la cuadrícula impresa y laminarlo todo para poder pintar encima con rotuladores, pero la verdad que es un poco locura. Estuvimos preguntando un poco y nos dieron tres alternativas:

  1. Usar pintura metalizada para pintar el carton pluma, montar la cuadrícula encima y luego laminar.
  2. Usar una cartulina con acero, imprimir la cuadrícula en ella, montarla en cartón pluma y laminar.
  3. Usar una pizarra blanca magnética cuadriculada.

La mejor solución es la tercera, pero desgraciadamente también es la más cara y no encontramos pizarras blancas cuadriculadas de unos 60x90 (las más pequeñas eran de 100x120 creo recordar). Así que decidimos comprar una pizarra blanca y cuadricularla nosotros con cinta de carrocero y spray. No ha quedado muy profesional, pero cumple su labor :) Quizás la opción 2 también hubiera funcionado bien sobre todo si montamos un tablero para cada tipo de terreno (la primera opción no nos acababa de convencer). No lo he descartado de momento para el futuro.

El Escenario

La verdad es que si cuentas con una superficie donde puedas poner figuras y pintar con rotuladores no necesitas escenario, pero hay que reconocer que si ves un callejón hecho con casas mola mucho más que hecho con líneas. Aquí la verdad que estuve buscando bastante y al final encontré una empresa que es impresionante. Venden escenario de papel en PDF que tu imprimes y montas a tu gusto. Hay bastantes empresas de este tipo (quien me lo iba a decir), pero no he visto ninguna que se acerque a lo que hacen estos tíos. A otro de mis jugadores y a mi se nos fue un poco la cabeza y ya nos hemos pillado el escenario de bosque, la taverna, el dungeon, la cueva, la ciudad,... Aún nos queda alguno por pillar, pero de momento vamos servidos.

Nos hemos agenciado también cutters y una superficie para cortar, pero aún nos falta una regla metálica y un buen pegamento. También tenemos que pillar imanes (que serán seguramente de Neodimio, pero tenemos que ver precios).

Las Figuras

Está claro que si te lías a montar un escenario tridimensional de papel no vas a llegar luego y usar marcadores para los personajes y los monstruos (aunque es una opción que puede que usemos de momento porque la pasta no es infinita y entre libros, pdfs e impresiones vamos a un ritmo que no veas). Pero nuestra idea es al final usar para los monstruos las figuras del Dungeons and Dragons (que ya vienen pintadas) y para los personajes figuras más específicas. Yo como no tengo paciencia ni arte para pintar seguramente me pille algo del DnD Minis para mi guerrero/mago humano.

Para comprar figuras hemos visto esta tienda, esta y esta otra. Ni idea de cual es mejor o más barata, a ver si esta semana quedamos un día y elegimos (a mi de momento la segunda es la que más me gusta).

Extras

En el nuevo DnD las diferentes habilidades de combate de los personajes están definidas por poderes. Hay poderes que se pueden usar siempre que se quiera (como un ataque básico pero con alguna cosa especial normalmente) y poderes que se pueden usar menos veces (pero que tienen resultados más espectaculares). Lo curioso es que los poderes están definidos en las reglas de tal forma que es bastante fácil hacer tarjetas con ellos para que cada jugador tenga su mazo de tarjetas o cartas con sus poderes y las reglas. Esto a mi en particular me viene genial porque así algunos de mis jugadores que se saben bastante mal las reglas tienen mucha más facilidad para decidir que hacer y recordar que hacía cada poder. Lo mejor de todo es que hay mucha más gente a la que esto le parece interesante y usando un programa que sirve para hacer cartas de Magic se han currado tarjetitas de todos los poderes del juego. Nosotros en particular usamos las cartas con el estilo de Anders00. Pero aún nos queda imprimirlos y recortar (vamos a hacer más manualidades para jugar al rol que en el colegio...).

Otro extra que vamos a usar son marcadores para los efectos: en combate hay bastantes efectos que se pueden aplicar a bichos o personajes (que si atontado, que si te estás quemando, etc etc) y los marcadores son una forma bastante visual de ver que pasa. En esta tienda he pillado el Ultimate Token Masters Pack (que me han sablado casi más por los gastos de envío que por los tokens en si...). Pero bueno, son 100 bases imantadas y un cacharro para hacer los agujeros, así que aunque me parece un poco caro, creo que merecerá la pena (ahora tengo que encontrar imágenes buenas para los marcadores, otra aventura en sí mismo, aunque deviantArt está llena de iconos cojonudos).

Conclusiones

La verdad que comenzar a jugar va a ser bastante esfuerzo de preparación previa. Una vez tengamos ya las primeras figuras, terreno, poderes,... pues la cosa irá mucho mejor, pero hay que reconocer que así todo de golpe está siendo bastante curro (y eso que aún no nos hemos puesto a montar terreno, que es una locura a veces). Aunque la verdad que nos lo estamos pasando como enanos :)

En fin, ¿alguno de vosotros usa figuritas para sus partidas? ¿alguna sugerencia o idea?

Posted: Jul 02 2008, 08:58 PM by Vicente
Filed under: ,