Plants vs Zombies

Plataformas:

Género:

Plants vs Zombies

Web: http://www.popcap.com/games/pvz

Trailer:

Review de Kartones

Plants vs Zombies es el reciente último título de PopCap games, una de las más conocidas empresas “indies” de desarrollo de videojuegos. La mecánica del juego es muy similar a los tower defense (como por ejemplo Defense Grid), pero lateral. Debemos defender la puerta de nuestra casa de hordas de zombies, colocando plantas por el jardín.

screenshot

Inicialmente la temática puede parecer un poco absurda y cutre, pero hay tres factores que hacen al juego no sólo muy adictivo (llevo 12 horas de juego y no hace ni una semana que salió, asi estoy de falto de sueño…) sino una pequeña joya en cuanto a entretenimiento y acabado:

  • Variedad de objetos y enemigos: 40 tipos de plantas y 26 tipos de zombies, con bastante variedad (y algunos muy divertidos).
  • Variedad de juegos: Aunque el modo historia se compone de 50 niveles de defensa “pura y dura”, se van desbloqueando nuevos modos de juego y multitud de minijuegos según progresas.
  • El precio: 19,95$ en la web oficial, 9,95€ a través de Steam. Irrisorio comparado con un Gears of War.

Pero vamos a la review de pleno, que asi se puede juzgar más adecuadamente ;)

Como he comentado, el modo historia se compone de 50 niveles, en bloques de 10. Los cuatro primeros niveles de cada 5 siempre son normales. De dia, de noche, con piscina, con niebla y en el tejado de la casa, pero un tower defense lateral típico. El 5º nivel de cada bloque siempre es un mini-juego, similar a los que luego desbloqueamos pero más sencillo. Y el décimo nivel siempre es un nivel especial, donde en lugar de elegir nosotros qué plantas colocar, nos llegan en una cinta transportadora aleatoriamente, haciéndolo más difícil.

screenshot

La variedad de plantas, escenarios y enemigos es fabulosa… De dia captamos rayos de sol (y los generamos con unos girasoles) que sirven de “dinero” para sacar más plantas. Pero de noche no hay sol, asique hay que plantar setas, las cuales son distintas (unas son gratuitas pero tardan en cargarse, otras se esconden si pasan enemigos delante, otras ponen a los enemigos de nuestro lado, etc.).

Podemos elegir X plantas por nivel, tope que se puede aumentar comprando cosas a nuestro vecino loco (de cuando en cuando, los zombies soltarán dinero de verdad, y al completar mini-juegos también lo obtenemos).
Aparte del componente estratégico (una planta por ejemplo prende fuego a los disparos que pasen por delante suyo, otras son muros defensivos, otras comen un zombie al instante pero tardan un rato en digerirlo y son vulnerables, y asi una amplia variedad), hay multitud de estrategias a seguir (sobretodo una vez has desbloqueado todas o casi todas las plantas, además el juego incrementa la dificultad si volvemos a intentar pasarnos el modo historia), con lo que no hay dos partidas exactamente iguales.

screenshot

Los escenarios afectan muchísimo: Hay zombies acuáticos, otros que salen de las tumbas, otros que vuelan, otros que hacen puenting y te roban plantas o sueltan zombies en medio de tus defensas, otros que sueltan nieve para que lleguen zombies en trineo después… Las fases de niebla son muy difíciles, ya que dejas de ver un tercio de la pantalla (salvo que coloques plantas-farolillo), en el tejado sin macetas no puedes colocar plantas, y el desnivel hace que muchas no funcionen (y tienes que usar “plantas catapulta”)…

Podría tirarme horas contando los cientos de detalles que tiene el juego, pero lo resumiré en que deberían aprender muchas compañías de PopCap en cuanto a la imaginación y calidad del diseño de enemigos, escenarios y variedad en general, es una maravilla y hasta el final no pararemos de aprender nuevas mecánicas del juego.

Además, el sentido del humor empleado es muy adecuado. Dejando de lado el emplear plantas para defenderse de zombies, el juego está plagado de bromas, guiños a películas y videojuegos y desvarios múltiples (la primera vez que ves al Michael Jackson zombie, o los créditos del final del juego me hicieron reir un rato).

screenshot

Y por último lo mejor… los minijuegos: Al terminar la historia, desbloqueamos cuatro secciones:

  • Mini-juegos: 20 minijuegos de lo más variopinto, desde juegos de bolos, un bejeweled, un columns, un zombiequarium (acuario con zombies buzos a modo de peces)… un verdadero derroche de imaginación, que además denota lo bien que está fabricado el engine del juego para ofrecer tanta variedad.
  • Puzzles: Aqui tenemos otros 18 mini-juegos de dos tipos: vasebreaker, que consiste en romper todas las vasijas y defenderse como podamos de los zombies que salen de ellas (en algunas vasijas hay plantas y en otras zombies), y el “I, Zombie”, en el cual se invierten los papeles y debemos llevar a un ejército de zombies contra las plantas, comiéndonos 5 cerebros que están al otro lado del jardín (este modo me encanta sobremanera).
  • Survival: 10 tipos de survivals, o lo que es lo mismo, aguantar tanto como sea posible (5 oleadas en este caso) verdaderas hordas de zombies, con recursos limitados. Aún más estratégico si cabe.
  • Jardín Zen: Otro micro-juego. A lo largo de las partidas, a veces nos irán dando plantas. Si las cuidamos, abonamos, regamos, etc., nos “recompensarán” con dinero, aparte de poder venderse una vez crecidas al máximo. Tiene parte de tiempo real (si lo dejas un rato puesto piden más cuidados pero generan más dinero, sólo puedes comprar plantas cada 24 horas de tiempo real, etc.). Una forma muy curiosa de obtener dinero extra.

Conclusiones

Decir que este juego vale su coste en oro se queda corto… gustosamente hubiera pagado más por él, ya que la sensación que dá es que los desarrolladores han dado mil vueltas a todas las variantes de tower defense y las han incluido todas. Y en un mundo cada vez más orientado a los micropagos, es sinceramente elogiable.

Divertido, entretenidísimo y con mucha mecha (yo ando aún con la mitad de minijuegos sin completar, algunos son bastante difíciles). Salvo que no te gusten este estilo de juegos, es un clarísimo “must have”.

Escrito por @ 10-5-2009

Comentarios

# re: Plants vs Zombies@ 17 December 2009 17:51

no encuentro el juego

Comentario de isis

# re: Plants vs Zombies@ 18 December 2009 11:56

Lo puedes pillar por Steam

store.steampowered.com/.../3590

Comentario de EvilSaiya

# re: Plants vs Zombies@ 10 February 2010 19:07

este juego esta muyyyyyyy muyyyyy deibertido no manchen se pone más cabron cada bes pero esta bien divertido bueno es lo que les queria decir bye saludos

Comentario de monica

# re: Plants vs Zombies@ 21 March 2011 21:55

yo tengo la dos y casi paso todos lo nivele debloquea el modo mostace introdusiendo el mocodigo mostache es mostache sino puedes sige gugando asta que puedas tengo 7años

Comentario de andre

# re: Plants vs Zombies@ 15 May 2011 07:28

buen juego

Comentario de Panda

Deja tu comentario

(requerido) 
(requerido) 
(opcional, no se mostrará públicamente)
(requerido) 

Captcha
(requerido)